México, 23 Feb. (Notimex).- Un juez federal dictó auto de formal prisión contra un militar vinculado con la ex subdelegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en Coahuila, Claudia González López.

El proceso contra el integrante de las fuerzas armadas está asociado con la acusación contra la ex funcionaria de la PGR, señalada por brindar protección al grupo delictivo Los Zetas, y por lo cual ya se le dictó auto de formal prisión por delincuencia organizada.

El juez 3 de Distrito en Materia de Procesos Penales federales con sede en Toluca, Estado de México, Raúl Valerio Ramírez, informó que determinó iniciar el formal proceso penal contra Manuel Jesús Cícero Salazar, quien se desempeñaba como integrante del Ejército destacamentado en Coahuila.

La acusación contra el procesado se inició a partir de la consignación que hiciera el Ministerio Público de la federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que abrió la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDC/041/2012.

La orden de aprehensión fue cumplimentada por elementos de la Policía Federal, quienes pusieron al acusado a disposición del juez y lo internaron en el penal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Cícero Salazar rindió su declaración preparatoria y en todo momento estuvo asistido por un defensor público, y en la diligencia se solicitó la duplicidad del término constitucional para aportar pruebas en su favor, destacó el juez.

En este caso también están involucrados los ex mandos policiacos Julio César Ruiz Esquivel, apodado ?Chicho?, y Sergio Tobías Salas, conocido como ?El Tobogán?.

NTX/FMR/MTG/AGO