México.- La Secretaría de Salud (SSa) anunció el inicio del modelo de "vigilancia centinela" ante la contingencia sanitaria por el avance del coronavirus Covid-19 en territorio nacional, lo que implica una amplia toma de muestras entre población potencialmente portadora de la enfermedad

En la conferencia diaria de seguimiento del desarrollo del Covid-19 en México, el director de Epidemiología de la SSa, José Luis Alomía, informó que a partir de la próxima semana, y como parte de la preparación de transición del escenario 1, de "importación viral", al escenario 2, de "dispersión comunitaria", de la pandemia, el gobierno federal implementará un nuevo tipo de búsqueda y confirmación de casos de coronavirus, ahora con miras a ubicar a personas que podrían ser consecuencia de contagios de tercera generación.

De acuerdo con la exposición de Alomía, la "vigilancia centinela" representa un balance entre el actual modelo de pruebas a personas que cumplan de manera estricta con los criterios de "importación viral", y la decisión de tomar muestras a todas las personas que registren un cuadro de enfermedad respiratoria. 

"El modelo centinela empezará a operar a partir de la próxima semana. Es un modelo que no deja de ver todavía a los casos importados (...) pero en su mayor enfoque va poder identificar la transmisión secundaria. Llega un momento donde los casos importados, inician con riesgo de tercera o mayor generación"

José Luis Alomía. Director de Epidemiología. 

Como parte del inicio de la etapa de vigilancia centinela, donde se estima que los casos podrían alcanzar los cientos, las autoridades comprarán 120 mil pruebas de coronavirus para su aplicación más general dentro de todo el territorio nacional. 

Según lo expuesto por José Luis Alomía, las medidas de prevención y de aplicación de la Jornada Nacional de Sana Distancia podrán irse incrementando durante las siguientes semanas, conforme la pandemia avance en su alcance.