México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó un video donde se observa el estado que guardan los terrenos donde la administración de Enrique Peña Nieto construía el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), obra que quedó oficialmente cancelada al principio del actual sexenio.

En su ‘mañanera’ de este 25 de agosto, el mandatario mostró la grabación, en la que se aprecian varias anegaciones e inundaciones en la zona del Lago de Texcoco donde se pretendía instalar una terminal aérea.

Además, resaltó la importancia de la consulta publica que realizó cuando todavía era presidente electo, en la que se definió el futuro del NAIM, pues la gente se inclinó por no continuar con un proyecto oneroso y que iba a acabar con una de las pocas zonas de reserva ecológica que tiene el oriente del Valle de México.

“De lo que nos salvó la gente con la consulta”, expresó el presidente de la República, para luego recordar que, además, el proyecto implicaba un muy alto costo de mantenimiento.

“¿Cuánto iba a costar eso, nada más el puro mantenimiento? Porque se hunde medio metro por año, porque escogieron el peor terreno”.

Andrés Manuel López Obrador

AMLO también recordó que la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ubicada en la alcaldía de Venustiano Carranza, también tiene problemas de hundimiento y van a tener que invertir una importante suma de dinero en un proyecto para estabilizar su estructura.

Cabe señalar que la actual administración amplió las instalaciones de esta terminal aérea, un proyecto que cuenta con 8 mil 760 metros cuadrados de construcción en cuatro niveles, con el que se añadieron siete posiciones de contacto.

Este proyecto tuvo un costo de 497 millones de pesos y se llevó a cabo en siete meses y medio, generando más de 3 mil empleos directos e indirectos.

Este mismo lunes, el gobierno presentó el proyecto del Parque Ecológico Lago de Texcoco, con el que se crearán instalaciones deportivas y culturales en la zona ya impactada por la construcción del NAIM, mientras que el resto de las más de 12 mil hectáreas serán zonas protegidas.