México.- Un video que circula en redes sociales muestra el instante en que camilleros de un hospital en el estado de Michoacán provocan la caída de un paciente durante una maniobra de traslado.

Los hechos sucedieron el 21 de abril pasado en el Hospital Civil de Morelia, a donde había llegado el paciente procedente de una unidad del IMSS-Bienestar ubicada en el municipio de Tuxpan, en la misma entidad federativa.

En las imágenes se ve el momento en que el personal pierde el control de la camilla y causa la caída del paciente, un hombre de 30 años con diagnóstico de neumonía, quien no sufrió daño por el incidente según se dio a conocer.

El video se volvió viral en unas pocas horas y generaron una oleada de críticas al personal de salud, especialmente en el contexto de la Emergencia Sanitaria que atraviesa el país debido a la pandemia de Coronavirus.

Directora del IMSS-Bienestar se disculpa por el incidente

Tras conocer el video, la doctora Gisela Lara, directora del IMSS-BIenestar ofreció una disculpa por los hechos y dio detalles de las circunstancias que provocaron la caída.

La funcionaria federal explicó que el paciente llegó sin contratiempos al Hospital Civil de Morelia y se ordenó que se le realizara una tomografía, por lo que los camilleros tuvieron que volver a subirlo a la ambulancia, cuando sucedió el incidente.

“Sé que no es fácil subir a un paciente a la ambulancia, máxime si traía una cápsula y aparte nuestros compañeros portaban el equipo de protección personal que se les ha proporcionado para que lo porten en esta pandemia”.

Gisela Lara

Tras pedir una disculpa a la familia por lo sucedido, destacó que el paciente “no sufrió ninguna lesión derivada del accidente que se produjo”, y finalmente reconoció el esfuerzo que realiza el personal sanitario en estas semanas.

Zoé Robledo pide comprensión por accidente

El director general del IMSS, Zoé Robledo, también habló sobre el incidente reiterando la versión de Gisela Lara y pidiendo que no haya escarnio sobre los trabajadores que protagonizaron el bochornoso episodio.

En la 'mañanera' de este 23 de abril en Palacio Nacional, el funcionario señaló que los trabajadores de la salud están bajo una gran presión en estos días debido a la pandemia de Covid-19, y destacó que la gran mayoría de las veces realizan sus funciones de manera profesional.

“Son maniobras complicadas de por sí, ahora imagínenselas con una cápsula y luego con todo el equipo de protección personal que lo hace todavía más difícil”.

Zoé Robledo

“Nadie habla de los traslados exitosos, que son la mayoría, y no es una excusa, simplemente es un error humano de nuestro personal que hoy está viviendo bajo presión”, agregó.