México.- En cuanto a los daños que dejó el huracán 'Patricia' en su paso por Jalisco, Colima y Nayarit no hay que cantar victoria, pues poblaciones alejadas pudieron ser las más afectadas por el meteoro, señaló presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga.

En entrevista con Radio Fórmula, el funcionario señaló que hasta el momento el balance que tienen es positivo porque el impacto no fue el que se esperaba, además de que se dio una gran coordinación por parte de los gobiernos federal, estatal y la institución.

Subrayó que fue a tiempo la evacuación; la gente respondió y eso ayudó en un primer inicio que fue la salvaguarda de la vida humana.

Suinaga señaló que en estos desastres naturales no sólo es el impacto sino los remanentes, por lo que la Cruz Roja tiene gente en Colima, Jalisco y Nayarit, que realizan la evaluación de daños, por lo que será meterse a rancherías y eso llevará un poco de tiempo para saber que fue lo que dejó el fenómeno natural.

"Por eso no quisiera cantar victoria, quiero ser mesurado porque Ingrid y Manuel lo complicado fue en la sierra de Guerrero y ahorita no se puede hacer sobre vuelos por el clima, no hay forma de volar en un avión para verificar cuál es la situación", opinó.

Sostuvo que Cruz Roja tiene más de 537 delegaciones en la República que se están distribuyendo los territorios para ir viendo la situación pero a bordo de carros, no obstante "se dice que los ríos están desbordados".

Comentó que la gente sí requerirá de apoyo pues hasta el momento no se tiene la totalidad de daños, y se tendrá que ir hacia las poblaciones alejadas para ver la cuantificación de éstos.