México.- Víctor Toledo, quien fuera titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), acusó a la dependencia de incurrir en “demagogia ambiental” por su video de promoción al Tren Maya que considera construye un “nuevo discurso” dentro de la denominada Cuarta Transformación.

A través de una breve publicación compartida en su cuenta personal de Facebook, el exfuncionario invitó a los “verdaderos” ambientalistas y académicos a que analizaran el video que la Semarnat compartió el 10 de octubre referente al megaproyecto de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Víctor Toledo acusó que en casi 2 minutos, se construye un “nuevo discurso demagógico” dentro de la 4T, el cual consideró “lamentable” dado que en el spot difundido por el gobierno se afirma que el Tren Maya promueve la “apropiación local” y el cuidado del territorio, ponderando tanto la equidad como la creación de oportunidades para el desarrollo sostenible.

En el video compartido por la Semarnat también se afirma que la obra del gobierno federal tiene la intención de promover el “aprovechamiento sustentable” de los recursos naturales con el objetivo de favorecer el cuidado de las especies y la reconexión de los ecosistemas.

Sin embargo, ambientalistas consideraron que Víctor Toledo fue advertido sobre los efectos de la promoción al Tren Maya incluso cuando era titular de la Semarnat, resistiéndose a corroborar que la denominada Cuarta Transformación es una “farsa” en materia medio ambiental, dijo el vocero de la organización Calixaxan al diario Reforma.

Por otra parte, el integrante de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, Gustavo Sánchez, consideró que la renuncia de Víctor Toledo obedeció a que auguró un desprestigió a su figura durante la defensa de “cosas indefendibles” con el proyecto del gobierno federal centralizado que lo caracteriza y le dejaba poco margen de acción como secretario.