México.- Los estados de Veracruz y México encabezan en cifras el feminicidio infantil pese a que ambas entidades tienen activas Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres.

Cifras del Secretariado Ejecutivo sobre feminicidios en México para 2019

Con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a mayo de 2019, 54 niñas menores de 17 años han sido víctimas de feminicidio, siendo el Estado de México donde se registra el mayor número de muertes.

La cifra total de feminicidios de enero a junio de este año, con base en el Secretariado reporta 448 asesinatos de mujeres y se aprecia una tendencia a la alza. Oficialmente Veracruz reportaba 98 y el Edomex 42 muertes violentas de mujeres hasta junio de 2019.

Feminicidios en México por entidad en 2019

En 2015, el Edomex fue la primera entidad en declarar un Alerta de Violencia de Género que incluye 18 medidas y 50 acciones enmarcadas por tres ejes: la seguridad, la prevención y la justicia para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Veracruz es el estado con mayor número de feminicidios cometidos en 2019 a nivel nacional y se ubica en segundo lugar por feminicidios infantiles tras el Estado de México, indica El Economista.

Feminicidios por entidad en México 2019

Veracruz cuenta con dos alertas de género, una por violencia feminicida y la otra por agravio comparado. En mayo, tanto el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) como organizaciones pidieron una tercera por desapariciones, pues tan sólo entre enero y febrero se tienen contabilizadas 47.

El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) publicó a finales de julio de 2019, un informe sobre el mecanismo de Alerta de Violencia de Género y establece que el principal problema es la negación de las autoridades para el abordaje de la violencia feminicida como problema sistémico, reduciendo el enfoque a casos aislados, además de la falta de coordinación y corresponsabilidad entre dependencias.

Feminicidios en México 2019 por grupo de edad

En junio de 2018, una asociación civil pidió a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el Estado de México, que declarase una segunda alerta de género por las desapariciones de mujeres y niñas.

El mapa de feminicidios en México que elabora María Salguero, tiene contabilizados al mes de julio, un total de 755 feminicidios, donde 65 de estos se perpetraron en contra de menores de 17 años, siendo los 12 años la edad promedio de la mayoría de las víctimas. Además, de los 65 feminicidios infantiles, 39 se perpetraron contra niñas menores de 12 años.