México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que el gobierno cuenta con 5 mil ventiladores pulmonares para enfrentar la pandemia del coronavirus, pero no son suficientes y su administración gestiona la compra de equipos adicionales.

En su conferencia matutina de este 27 de marzo, el mandatario aseguró que todos los días se reúne con el gabinete de salud para decidir las siguientes acciones a tomar en la contingencia sanitaria, y puede asegurar que México cuenta con “lo básico” para atender a los cientos o miles de enfermos de Covid-19 que se esperan para las próximas semanas.

“En el caso de los ventiladores, hoy se nos informó que tenemos 5 mil disponibles; pero nos faltan más. Estamos partiendo de lo que están recomendado los médicos, lo que prevén de cuándo vamos a tener más necesidad de hospitalización y cuándo debemos de tener todo lo necesario”.

Andrés Manuel López Obrador

López Obrador también afirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y su titular, Marcelo Ebrard Casaubón, se encuentran en operativo permanente con el fin de adquirir más equipos médicos para los hospitales públicos del país.

Dedicamos 50 minutos de las reuniones de seguridad al tema del coronavirus: AMLO

AMLO agregó que la contingencia del coronavirus se ha convertido, de momento, en la gran prioridad de su administración y está dedicado a que la pandemia tenga los menores efectos posibles en el país.

Como ejemplo de lo anterior, reveló que en estos días las reuniones de seguridad que encabeza de lunes a viernes de 6 a 7 de la semana también tienen como tema principal el Covid-19.

“Le destinamos al tema de seguridad, a recibir los reportes de lo que sucedió ayer en el país, 10 minutos, y 50 minutos al plan de emergencia por el coronavirus”.

Andrés Manuel López Obrador

"Hoy estuvieron todos los responsables del sector salud en la reunión de la mañana; hicimos un recuento de cómo estamos en abasto de medicamentos, de equipos médicos, especialistas e instalaciones”, remató el mandatario.