México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que la ignorancia genera miedo a la vacunación contra el coronavirus durante la conferencia vespertina donde se actualiza la situación del Covid-19 en México.

López-Gatell indicó que la resistencia a ser vacunado también obedece a la “rápida diseminación” de información distorsionada o falsa que constituye una amenaza a la salud pública, razón por la cual resaltó que la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) la haya identificada como una de las 20 amenazas a la humanidad.

En opinión del subsecretario de Salud, la resistencia a las vacunas tiene consecuencias graves como la reemergencia de enfermedades infecciosas que en la actualidad ya pueden ser controladas y prevenidas mediante la vacunación.

Sarampión se generó por miedo a vacunación, recuerda López-Gatell

A modo de ejemplo, López-Gatell citó el caso del sarampión, enfermedad que estaba casi eliminada en Europa. Sin embargo, en 1998 Andrew Wakefield quien fue un médico al que se le retiró la licencia por mala praxis, presentó una descripción de 12 casos de niños que vivían con autismo, quienes presuntamente lo desarrollaron por la vacuna contra el sarampión.

Aunque posteriormente fue desmentido, la descripción de casos se publicó en la revista científica Lancet provocando el surgimiento de una oleada antivacunas en Reino Unido y múltiples países europeos.

El subsecretario añadió que el artículo antivacunas no es la única explicación del miedo a la vacunación contra el coronavirus, habría otras razones, pero sí reconoció que la caída en la cobertura tanto en Reino Unido como en Europa en lo concerniente al sarampión, la convirtió en una enfermedad endémica y promovió la desconfianza a la inmunización de otro tipo.

“Todos los productos farmacéuticos tienen algún grado de reacción secundaria, pero son aceptables aquellas que son sumamente infrecuentes o leves”

Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud