Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus (CUAEC) de la UNAM señala que el proyecto de vacunación contra el coronavirus Covid-19 en México se realizará durante todo el año 2021 y parte del 2022.

En conferencia de prensa, Samuel Ponce de León destacó que empezar el programa de vacunación en las próximas semanas no implica una disminución del riesgo en México, pues el peligro de contagio no disminuirá inmediatamente, sino hasta que se hayan aplicado las dosis completas y se tenga una cobertura de cerca de 80 millones de personas.

Además, consideró como alentador el contar con la posibilidad de vacunas; sin embargo, sugirió conservar las medidas de higiene: el uso de cubrebocas, higiene de manos, estornudo de etiqueta, quedarse en casa el mayor tiempo posible y evitar reuniones numerosas, incluso en Navidad y Año Nuevo.

“Las vacunas se presentan como una posibilidad real y factible de tener un impacto sobre la evolución de la pandemia, pero ¿dónde estamos con las vacunas, qué es lo que tenemos, quienes serán los que se vacunen primero, cómo se distribuirán?”

Samuel Ponce de León. UNAM

El coordinador de la CUAEC reconoció como histórica la cantidad y velocidad de desarrollo de las vacunas en el mundo, de cara al coronavirus Covid-19.

“Son novedosas porque nunca se han usado, pero estamos seguros de que son eficaces, aun así, faltan requisitos por cumplir”.

Samuel Ponce de León. UNAM

Por su parte, María de Lourdes García García, subdirectora de Prevención y Vigilancia en Enfermedades Infecciosas en el Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) expresó que se pudiera pensar que las vacunas contra el Covid-19 representan una salida de esta crisis sanitaria, pero “eso es esperar demasiado. Tener una vacuna no significa que se puedan dejar de lado las demás medidas”.

Vacunación será limitada en México, al inicio

El académico de la Facultad de Medicina León, Mauricio Rodríguez Álvarez, prevé que la vacuna va a estar hasta cierto punto limitada en un inicio, basándose en la experiencia previa de México en la vacunación contra influenza, señaló que la vacuna sería primero para grupos prioritarios como personal de salud cercano a pacientes, adultos mayores de 70 años, personas con con alta vulnerabilidad (como diabetes, obesidad e hipertensión), y para el personal de seguridad.

Rodríguez Álvarez considera importante determinar dónde son los sitios con mayor esparcimiento del virus y tratar de intervenir primero en esos lugares para evitar la diseminación.