México.- La empresa de biotecnología de Estados Unidos Novavax realizará pruebas de la fase 3 de su vacuna contra Covid-19 en 2 mil personas en México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que la vacuna de Novavax, llamada NVX-CoV2373, llevará a cabo la fase 3 en 30 mil personas en 115 sitios distintos de México y Estados Unidos .

La SRE informó que las pruebas de la vacuna de Novavax se buscan realizar en grupos de personas vulnerables: de la tercera edad o con alguna comorbilidad.

Los estudios de la fase 3 de la vacuna Novavax comenzarán en cuanto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)  dé su aprobación.

"La vacuna NVX-CoV2373 ha sido desarrollada con apoyo del gobierno de Estados Unidos, el cual manifestó su respaldo al gobierno de México en el acceso a las vacunas desarrolladas en su país durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington D. C., el pasado 8 de julio de 2020"

SRE

Además de la vacuna de Novavax, en México ya se realizan pruebas de la fase 3 de la  farmacéutica china CanSino Biologics y de la estadounidense Janssen, de Johnson & Johnson.

La vacuna de Novavax contra el nuevo coronavirus

La vacuna de Novavax está hecha de una "subunitaria" recombinante: el coronavirus posee en su superficie unas puntas que son proteínas virales, el cuerpo se contagia cuando estas entrar en contacto con las células; esta vacuna experimental pretende reproducir y presentarlas al sistema inmune para hacerlo reaccionar.

Novavax comenzó las pruebas de fase 3 de la vacuna en septiembre en Reino Unido y ahora, en diciembre, lo hará en Estados Unidos. Se espera que los primero resultados de la fase 3 estén listos antes del primer trimestre de 2021.

Para tener eficacia, la vacuna de Novavax consiste en la aplicación de dos dosis con 21 días de diferencia.