México.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, reiteró que personal médico en los hospitales Covid-19 tiene prioridad para ser vacunados contra el nuevo coronavirus.

Es por ello que también reiteró que no se va a permitir arbitrariedades ni influyentismo para que otras personas ajenas al gremio o personal médico que no sea de la llamada primera línea sean los primeros en recibir el antídoto.

No obstante, reitero que la vacuna será y llegará a todos pero en esta primera etapa es exclusivamente para la primera línea de atención que se conforma de médicos y otros trabajadores de la salud quienes han laborado sin descanso durante 10 meses.

Zoé Robledo afirmó que también se trabaja para que "nadie se salte la fila" y se garantice el Plan Nacional de Vacunación como se ha planteado a fin de salvar vidas y evitar más contagios entre el personal médico.

El director del IMSS resaltó que ya se investigan las denuncias relacionadas al tema para evitar que familiares o personal directivo reciba la vacuna Covid-19 antes que los médicos y enfermeras que están en contacto directo.

Personal médico del IMSS ha recibido más de 7 mil vacunas contra coronavirus

Por su parte, el doctor Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de atención integral a la salud en primer nivel del IMSS, informó que siete mil 728 trabajadores de sus Instituto ya han recibido la inmunización, ello sin contabilizar los vacunados en otros sistemas de salud. 

Cabe recordar que las principales sedes, hasta este momento, son la Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, Querétaro y Toluca y que al día de hoy se tiene como meta vacunar a dos mil 258 trabajadores del IMSS en hospitales de la capital del país y 657 de Coahuila.

Vacuna contra influenza aún se está aplicando

Sobre la vacuna de influenza, señaló que se han aplicado más de 8 millones de vacunas a la población de los grupos blanco y con factores de riesgo. Sobre la vacuna de neumococo dijo que se ha logrado inocular al cerca del 80 por ciento de la población conforme a las metas establecidas.

Recordó que a la población que le hace falta recibir la vacuna contra influenza pueden acudir a las Unidades de Medicina Familiar de 8:00 a 20:00 horas, en los módulos semifijos hasta las 16:00 horas, y pedir asesoría telefónica al número 800 623 23 23 hasta las 20:00 horas y los sábados y domingos hasta las 14:00 horas.