México.-El titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer, informó que las primeras dosis de vacunas contra el coronavirus Covid-19 que estén disponibles en México, serán destinadas en su aplicación a personal médico y grupos vulnerables.

En la conferencia mañanera del presidente AMLO de este martes 13 de octubre, Alcocer informó que el gobierno de México formalizó el pago que garantiza acceso a dosis de la eventual vacuna, como parte del mecanismo de cooperación internacional denominado Covax e impulsado desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los pagos realizados por el gobierno incluyen a otros tres proyectos de vacuna, con lo que se estarían alcanzado más de 100 millones de dosis para 2021, lo cual contribuiría a un acceso casi universal en México a la fórmula en contra del nuevo virus.

Jorge Alcocer dijo que son más de 10 los protocolos de vacuna que en estos momentos se encuentran en Fase 3 en el mundo, y que México ha tenido algún tipo de involucramiento con ellos. Destacó que es posible que la primera vacuna aprobada que llegue al país sea la producida por la farmacéutica china CanSino Biologics, la cual podría comenzar a aplicarse en diciembre de este 2020 o enero de 2021. 

Cabe recordar que el rubro de trabajadores del sector Salud es considerado como prioritario para la aplicación de la vacuna debido a que son la primera línea de combate a la enfermedad, por lo que su bienestar contribuye a una mayor certeza en cuanto a los procedimientos que se llevan a cabo para atender al resto de la población. En el caso de los grupos vulnerables, las autoridades sanitarias tienen identificadas a personas mayores a 60 años, o con algún tipo de enfermedad crónica, como las más vulnerables al Covid-19. Además, también se incluye a pacientes con enfermedades que afecten el sistema inmunológico.

"Sí, es lo que es esperado, está en ese avance, es una de las vacunas más tempranas a disposición. Tenemos que tener claramente lo expuesto en los hechos de la Fase3 que están ellos también en eso"

Jorge Alcocer