México.- El Gobierno de México reportó 24 reacciones atribuibles a la vacunación contra coronavirus en el país, en el mismo número de personas.

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, explicó que los síntomas presentados por la aplicación de la vacuna fueron reflejos vagales, hispoglicemia, mareos, espasmo laríngeo, mialgas, atralgria y fiebre.

Estos síntomas pudieron haber ocurrido porque algunos de los vacunados acudieron sin desayunar. Por eso recomendó que se ingieran alimentos antes de recibir el inyectable de Pfizer y BioNTech.

Los síntomas de reacción no significan que la vacuna hay tenido respuesta inmune adecuada, ya que son pocos quienes presentan estas situaciones.

"Hubieron efectos menores en algunas de las personas, hay una en cada una de estas condiciones que se presentaron durante la vacunación"

Hugo López-Gatell. Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Aplican 2 mil 924 vacunas contra coronavirus

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, refirió que se aplicaron este jueves 24 de diciembre un total de 2 mil 924 dosis de la vacuna contra coronavirus.

En total se aplicaron 975 dosis en la Ciudad de México, 975 más en el Estado de México y 974 en Querétaro. Hubo una vacuna contra coronavirus que no se logró aplicar, en este estado.

Esta falla se dio porque la dosis requería 3 mil mililitros pero sólo se tenían 2 mil mililitros. No se puede poner una dosis menor a una persona. Según López-Gatell, el desperdicio en insumos de este tipo es normal, y puede llegar hasta el 10 por ciento.

 La vacunación en México continuará en los próximos días como parte del plan que tiene el país. Los primeros en recibir el inyectable serán trabajadores de la salud y luego los adultos mayores. La aplicación se dará de manera escalonada por grupos de edad en todo el país, hasta marzo de 2022.