Urdangarin desconoce que hubiera una trama de empresas para desviar dinero

Palma de Mallorca (España), 26 feb (EFE).- Iñaki Urdangarin, yerno del rey Juan Carlos, dijo hoy al juez que desconoce la existencia de una trama de empresas urdida supuestamente por él y por su exsocio Diego Torres para desviar dinero público obtenido por el Instituto Nóos, tal y como sospecha la Fiscalía Anticorrupción.

En su segundo día de declaración ante José Castro, el juez del caso Palma Arena, el duque de Palma, esposo de la infanta Cristina, la hija menor de los reyes Juan Carlos y Sofía, respondió a preguntas sobre esta supuesta trama, de la que informaron fuentes conocedoras de la declaración.

La trama estaría formada por la inmobiliaria Aizoon (propiedad de Urdangarin y la infanta Cristina), Nóos Consultoría, el bufete Tejeiro, Virtual Estrategies, Intuit, Shiriaimasu y De Goes Center for Stakeholder Management, vinculadas a Torres -también imputado en esta causa- y familiares suyos.

Según informaron a Efe varias fuentes conocedoras de la declaración, Urdangarin señaló desconocer la gestión administrativa y la facturación de estas empresas, en un interrogatorio en el que habla principalmente el juez y el duque responde escuetamente con su desconocimiento de los hechos investigados.

El caso Palma Arena investiga un supuesto uso irregular de fondos públicos por el Instituto Nóos.

Una entidad sin ánimo de lucro presidida por Urdangarin que, según la Fiscalía Anticorrupción, recibió casi seis millones de euros (cerca de ocho millones de dólares) entre 2004 y 2007 de varias administraciones públicas, sobre todo de los Gobiernos regionales de Baleares y Valencia.

El duque de Palma está imputado en los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental, fraude a la Administración y prevaricación.

Urdangarin reivindicó este sábado su "inocencia" y la "total transparencia" de su actuación al frente del Instituto Nóos y recalcó ante el juez que no intervenía directamente en la gestión y contabilidad de las sociedades investigadas por presunta corrupción.

También dijo al juez desconocer la existencia de las sociedades que sirvieron supuestamente para desviar dinero de Nóos a paraísos fiscales, una línea de investigación que se ha ampliado con tres nuevas empresas sacadas a colación ayer por el magistrado durante su interrogatorio.

0
comentarios
Ver comentarios