México.- La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado celebró la participación activa de los estudiantes y se unió a su demanda de mayor apertura informativa en radio, televisión y medios impresos.

Además, solicitó al titular del Ejecutivo federal que garantice el cumplimiento de la función social de los medios de radiodifusión "para hacer efectivo el derecho a la información y su correlativo a la libertad de expresión".

Los senadores perredistas afirmaron que las manifestaciones de estudiantes, como el movimiento #YoSoy132, muestran su descontento con algunas actividades de grupos económicos o políticos, así como falta de objetividad en los medios.

Los alumnos de diversas universidades han hecho pública "su indignación por la mala y manipulada información presentada por las televisoras, han dejado claro su apartidismo" y su objetivo es "generar conciencia para forjar un verdadero Estado democrático de derecho".

Sostuvieron que en México la información emitida por esos medios carece de fundamentación constitucional y sólo encuentra sustento legal en leyes ordinarias como la Federal de Radio y Televisión y la de Vías de Comunicación.

"La libertad de expresión y de información se encuentran en constante menoscabo, ya que continuamente se hace mal uso de dichos derechos por personas jurídicas que detentan la facultad de informar" y lo hacen erróneamente, agregaron.

Por ello, el PRD en el Senado precisó que el Estado debe "crear los medios y las estrategias para evitar posibles violaciones de grupos nacionales que detentan una hegemonía fáctica", que hacen llegar mala información a la sociedad.