México.- Estudiantes de nivel superior de diversas escuelas y universidades públicas iniciaron a través de redes sociales una petición para que se realicen auditorías a las instituciones educativas mediante el hashtag #AuditoriaALasUniversidades.

A través de la cuenta Red Estudiantil por la Democracia (RED) se fijó un posicionamiento con respecto a la presentación del paquete económico del próximo año donde destaca la “notoria reducción porcentual” con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

El posicionamiento considera necesario el recorte al salario de los altos funcionarios y el gasto corriente de las universidades dado que “por años ha servido como un medio de corrupción de las autoridades universitarias”.

Sin embargo alerta que el incremento a Defensa Nacional no debe realizarse mediante la reducción del presupuesto a las universidades públicas.

Denuncian lo que consideran una “mafia” de altos funcionarios, rectores y “muy pocos docentes” que se han beneficiado de las partidas presupuestarias, pues “vivir de la universidad ha sido el negocio de unos cuantos”, a quienes acusan de emplear a la educación como pretexto para proteger sus privilegios.

Responsabilizaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Acción Nacional del desmantelamiento de la educación superior “que gobernaron el país décadas, no tuvieron la voluntad política de beneficiar a las universidades mexicanas”.

Acusan a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de no disfrazar el “oportunismo” como demanda histórica de los universitarios.

Finalizan señalando la importancia de que las comunidades universitarias devuelvan a sus casas de estudio “la discusión de los grandes problemas nacionales”.

Al momento se han pronunciado estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de México (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).