Nacional

Unión Europea dona a México 179 mdp para enfrentar al Covid-19

Unión EuropeaSesión Virtual

Los recursos se destinarán a diversos programas ya existentes y otros de Salud, los cuales tendrán controles de fiscalización.

México.- La Unión Europea (UE) anunció el donativo de 7 millones de euros, equivalentes a 179.5 millones de pesos a México, a fin de enfrentar la pandemia de Covid-19

Jean-Pierre Bou, encargado de Negocios de la Unión Europea en México, detalló que la donación no se trata de un préstamo sino de un conjunto de apoyos que se van a invertir en programas ya existentes que atienden a grupos vulnerables.

"7 millones de euros, es un importe provisional, es posible que haya apoyos adicionales, es algo que todavía está siendo discutido... dirigidos a grupos vulnerables..."Jean-Pierre Bou. Negocios UE México

Algunos de ellos son para Salud y otros más para programas como 'Spotlight', contra la violencia hacia las mujeres. Los destinados a programas existentes se implementarán de manera inmediata y los recursos a programas médicos tomarán el tiempo debido de implementación.

Los programas de Salud aún analizan si los ejercerán mediante dependencias mexicanas o mediante otras organizaciones internacionales, los cuales cuales tendrán fuertes controles de fiscalización para garantizar su correcta aplicación.

El Encargado dijo que es una cantidad provisional, por lo que queda abierto a sumar más donativos en favor de México, dado que es un aliado importante para la UE.

La embajadora Annika Thunberg puntualizó que cuentan con decenas de programas activos de organizaciones internacionales que trabajan en México como por ejemplo Cruz Roja, Reporteros Sin Fronteras, con Universidades, con empresas, etcétera, mediante los cuales apoyarán en la pandemia.

Llegarán médicos alemanes a México en julio

Los embajadores de Bélgica, Antoine Evrard; de Suecia, Annika Thunberg; de Francia, Anne Grillo; y el jefe de Misión de la embajada de Alemania; Mirko Schilbach; detallaron sobre aportaciones que cada país ha hecho a México que va desde la donación de insumos médicos hasta la colaboración en investigación científica. 

En ese sentido, se anunció por parte de la representación alemana que en julio llegará a México un grupo de médicos para apoyar en el combate a la pandemia de coronavirus.