México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores insistió en que la actual administración rechazará cualquier acción unilateral que califique el desempeño de México en seguridad o derechos humanos.

No ?avalamos lo que puedan ser calificativos unilaterales , sin embargo, la cooperación subsiste, es positiva, es productiva y está acreditada en los hechos?, dijo Claudia Ruiz Massieu.

La Canciller desestimó el recorte del 5 por ciento a la Iniciativa Mérida aplicado por el gobierno de Estados Unidos debido a preocupaciones sobre el respeto a los derechos humanos en el país. ?No es significativo (el recorte) porque la Iniciativa Mérida entraña recursos significativamente superiores a este monto en cooperación para la seguridad, para el intercambio de tecnologías, para información y construcción de capacidades para la justicia?, indicó.

Para la responsable de la política exterior la disminución del 5 por ciento no impactará en las acciones de seguridad ni la relación con Estados Unidos y aseguró que el gobierno mexicano ha estado abierto a la cooperación multilateral en la construcción de capacidades en materia de derechos humanos.

?Respetamos que EU tenga un proceso interno que responde a su dinámica política interna y que no se refleja, ni mucho menos demerita, el esfuerzo de cooperación que hemos venido realizando ambos gobiernos?.

Recomendamos: "Hay razón" para quitar a México fondos de la Iniciativa Mérida, dice AMLO

Con información de Reforma