Nacional

Diseñan UNAM y Tec de Monterrey careta para protección médica

Careta diseñadaUNAM

La careta podrá producirse sin fines de lucro por quienes así lo pidan.

México.- Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico de Monterrey diseñaron una careta para protección facial completa de personal médico ante el coronavirus.

El producto fue diseñado por el Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva con sede en la UNAM y el Centro de Investigación Médica aplicada del hospital Dr.Manuel Gea.

#BoletínUNAM Más de 14,000 caretas faciales completas han sido entregadas a instituciones públicas de salud, que incrementan el nivel de seguridad al personal en consulta y atención. La UNAM participa en el proceso > https://t.co/9Y4cKKQLEy#QuédateEnCasa pic.twitter.com/15cQU3mRm7

— UNAM (@UNAM_MX) May 27, 2020

Para elaborarla se usaron materiales de baja rugosidad, resistente a agentes desinfectantes. Por ende se puede sanitizar varias veces sin perder transparencia, mancharse o romperse.

Además se consideraron diferentes factores, como las necesidades del personal médico y procesos de manufactura adaptables a otros estados.

El diseño se logró en 7 días y fue avalado por médicos del Hospital Manuel Gea.

La careta protege todo el rostro, desde la parte baja de la barbilla hasta la parte alta de la frente y se ajusta a diferentes caras. Además se integra fácilmente a cubrebocas, gafas protectoras y gorros quirúrgicos.

El diseño será liberado bajo licencia de reconocimiento no comercial, para que pueda producirse sinfines de lucro y con acceso a información complementaria de su diseño.