México.- Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se encuentra trabajando a marchas forzadas en el desarrollo de un biosensor del que se ha informado, fungirá como prueba rápida para la detección del virus SARS Cov-2, que es causante del coronavirus Covid-19.

De acuerdo a lo informado por los 28 científicos de la máxima casa de estudios que trabajan en el desarrollo del test, éste además de que tendría un tiempo de resultado de 2 horas, se podría aplicar de manera masiva y a bajos costos.

Asimismo, se indica que la prueba será efectiva para su aplicación en etapas tempranas de la enfermedad, ya que a diferencia de las pruebas rápidas convencionales (en su mayoría de fabricación china y que tienen una sensibilidad del 30%, cuando debería ser superior al 80%) el dispositivo podrá identificarla en los primeros ciclos de infección.

Los científicos que forman parte del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia (Lansbiodyt) de la Facultad de Ciencias, labora desde hace más de 4 años en un sensor versátil de biomoléculas que hace posible la detección de diversos anticuerpos y moléculas como glucosa e insulina, para diagnosticar diabetes.

Pruebas tendrán costo de 300 pesos

Ante la Emergencia Sanitaria por el Covid-19, los especialistas que acuden diariamente a laborar laboratorio en la Facultad de Ciencias, tomaron la decisión de concentrar sus investigaciones para el desarrollo de un biosensor que sirva para detectar este coronavirus de manera barata, rápida y segura.

Por el momento el dispositivo se encuentra en la fase de verificación y validación ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), además de que ya es revisado por medio de distintas pruebas con diferentes lectores para determinar cara viral.

En relación a los costos que podría tener, se señala que sería de hasta 300 pesos prueba, en contraste con los mil 500 y hasta 2 mil pesos en los que oscilan los otros exámenes de diagnóstico que son usadas.

Los investigadores esperan que para la segunda fase de su proyecto, para la cual necesitan recursos por más de 10 millones de pesos, tengan listos un “point of care”, es decir, un pequeño sensor similar a las pruebas de embarazo, para detectar los virus y del que destacan, podría ser aún más barato.