México.- La UNAM aseguró que cumplirá con el amparo que un tribunal federal otorgó a favor de Carlos Antonio Santamaría, el niño genio de 13 años que estudia Física Biomédica, el cual determinó que sufrió acoso escolar por parte de profesores de la institución.

En un breve comunicado, la universidad aseguró que se han atendido la quejas del demandante y que se han reunido con el menor, así como con su padre, Fabian Santamaría, quien fue el que interpuso el amparo.

"La directora y otros miembros de la comunidad se han reunido constantemente con el Sr. Santamaría para el examen de las correspondientes formas de atención a su hijo conforme a su edad".

UNAM

Profesores lo discriminan por ser niño

El pasado 22 de agosto, un magistrado Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito otorgó un amparo a favor de Carlos, luego de acusar que un profesor de Álgebra le puso cero porque le dijo que él no tenía que estar en la universidad, y otro de Biología Celular hizo una campaña en redes sociales cuestionando su capacidad para el estudio.

El tribunal resolvió que el menor de 13 años sufrió acoso escolar, por lo que la UNAM deberá adecuar sus lineamientos para los niños talento y reparara el daño.

La sentencia señala que en los casos de acoso escolar, los padres delegan el cuido de sus hijos a las autoridades escolares, por lo que son éstas las que deben tener normas y reglamentos para dar seguridad y protección, de acuerdo con la revista Proceso.

"Dichas instituciones se deben ajustar a las normas y a los reglamentos aplicables, poniendo particular énfasis en la seguridad, protección y atención a los niños”.

Sentencia del magistrado

El año pasado, la UNAM recibió a Carlos, un niño de entonces 12 años, que se convirtió en el alumno más joven de la universidad, quien estudia en la Facultad de Ciencias en Ciudad Universitaria (CU).