México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió sobre 59 zonas metropolitanas en México consideradas de alta vulnerabilidad por contagio.

La investigación coordinada por William Lee Alardín de Investigación Científica; Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía y Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), hicieron la presentación de la herramienta que actualiza el índice de Vulnerabilidad en México frente al coronavirus.

Se trata de un atlas que contiene información sobre 59 zonas metropolitanas con más de 100 mil habitantes y a partir de este lunes 18 de mayo se puede consultar la información de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla, mientras a lo largo de la semana se pondrá a disposición la información pendiente.

El objetivo de la herramienta es calcular el riesgo para asumir medidas de protección oportunas durante la toma de decisiones, mediante el control que suponen las ciudades como acceso del virus a los entornos menos urbanizados.

El análisis del riesgo se basa en el estudio de tres dimensiones de vulnerabilidad:

  • demográfica: relativa a la densidad poblacional; la población mayor de 60 años y los hablantes de lenguas indígenas
  • salud: accesibilidad a camas hospitalarias y unidades de cuidados intensivos, acceso a médicos generales y especialistas o personal de enfermería
  • socioeconómica: marginación urbana y porcentaje de viviendas con un solo cuarto.

4 zonas metropolitanas ya fueron reveladas

Los resultados de los análisis concluyeron que en la zona metropolitana de:

  1. CDMX, las aglomeraciones críticas están al oriente: Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz y al sur y este de la alcaldía Iztapalapa; reconocen grados altos de vulnerabilidad demográfica; muy altos grados de vulnerabilidad en salud y grados críticos en nivel socioeconómico.
  2. Monterrey: vulnerabilidad crítica en los municipios de Monterrey, San Pedo Garza García, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Apoda, Escobedo y el eje Santiago y Santa Catarina.
  3. Guadalajara: vulnerabilidad crítica al norte en ‘Las Mesas y al norponiente entre el centro de Zapopan y Tesistán; al poniente Jocotán y Santa María del Pueblito; surponiente Arenales Tapatíos y Santa Ana Tepetitlán con amplia población hablante indígena; al sur desde la Zona Industrial hasta el municipio de Tlajomulco de Zuñiga.
  4. Puebla-Tlaxaca: periferias al norte, áreas intermedias y al sur en los municipios poblanos de Amozoc, Ocoyucan, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Coronango, Juan C. Bonilla, Acajete, Tepatlaxco. Mientras se identifica en los municipios tlaxcaltecas de San Pablo del Monte, Tenancingo, Papalotla de Xicohténcatl, Santa Catarina Ayometla, Santa Cruz Quilehtla.