Nacional

UIF no investigará a expresidentes mientras no se haga una consulta ciudadana

Santiago Nieto CastilloGalo Cañas / Cuartoscuro

Santiago Nieto dijo que mientras no se haga una consulta ciudadana para definir si se procesa a expresidentes, la UIF no los investigará.

México. - El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), Santiago Nieto refirió que el organismo que encabeza no investigará las cuentas de los ex presidentes de la República que son señalados por cometer actos de corrupción, hasta que se lleve a cabo una consulta ciudadana que determine que deban ser indagados.

Así lo indicó el funcionario tras ser cuestionado directamente sobre el tema en cuestión, y por el cual destacó que en caso de que se realice la consulta popular que defina la posibilidad de revisar a los exmandatarios, la UIF dará su debido pronunciamiento.

No obstante, dijo que desde su particular punto de vista, es correcto abrir investigaciones en contra de los expresidentes, pues dijo que él sería el primero en firmar una solicitud a favor de que se abran procesos para enjuiciarlos.

Cabe destacar el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha manifestado en diferentes ocasiones que para poder proceder contra exmandatarios que cuenten con acusaciones de corrupción derivadas del caso de Emilio Lozoya, como el priista Enrique Peña Nieto, debe hacerse una consulta ciudadana.

Por otro lado, Nieto Castillo destacó que hasta el momento la UIF ha presentado un total de 4 denuncias por el caso del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), además de que refirió, se encuentran trabajando en una investigación que está relacionada con la contratación gubernamental y la empresa brasileña Odebrecht.

"El acuerdo que hay con la Fiscalía General de la República es que ellos son los que darán la información correspondiente del proceso penal, en el cual se nos ha reconocido el carácter de víctimas (…) tenemos ahí un asunto de lavado de dinero que no puede ser minimizado”Santiago Nieto Castillo