México.- La Unidad de de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas de cinco colaboradores y una empresa relacionada con el narcotraficante Ismael "el Mayo" Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

La UIF señala que estas personas realizaron operaciones presuntamente con cheques de dinero de procedencia ilícita, de acuerdo con una nota del periódico Reforma.

Cuatro de las cinco involucradas son las hermanas de “el Mayo”, Modesta y Ana María Zambada, la exsíndica y pareja Leticia Ortiz Hernández y el director general de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Ramón Florencio López.

López también es señalado como representante legal de otra empresas de la familia, Establo Puerto Rico S.A. de C.V., en la que son accionistas cuatro hijas de "el Mayo": Midiam Patricia, Mónica del Rosario, Modesta y María Teresa Zambada Niebla.

La UIF le detectó al director de Recursos Humanos de la UAS movimientos irregulares como cheques interbancarios y retiros millonarios sin justificación.

Este hombre, además de ser funcionario en la UAS, es abogado, exdirector de la Facultad de Derecho de la misma universidad.

La empresa congelada por la UIF es el Centro Comercial y Habitacional Lomas S.A. de C.V., que fue constituida el 27 de julio de 1975 por el notario Manuel Guillermo García Rendón. Supuestamente esta compañía “fachada” es usada para ingresar dinero del narcotráfico al sistema financiero.

De acuerdo con Reforma el 31 de julio de 2013 la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en Inglés) indicó que esta empresa, Parque Acuático Los Cascabeles y Rancho Agrícola Ganadero Los Mezquites eran parte de una red de lavado de dinero, tráfico de drogas ilegales y armas para el Cártel de Sinaloa. Pero solo el centro comercial sigue vigente dentro de la lista oficial de personas bloqueadas.