México.- La Secretaría de Salud del gobierno federal emitió un comunicado en el que informó que el uso de arcos y túneles sanitizantes para mitigar la propagación de casos de coronavirus Covid-19, no es recomendable ya que señaló, dichos dispositivos no tienen una eficacia demostrable.

De acuerdo a la información que emitió la dependencia, sobre los arcos y túneles que funcionan por medio de un sistema automatizado de aspersores que rocían una solución desinfectante en aerosol sobre las personas que se ubican en su interior, no existe evidencia fundamentada que muestre su utilidad.

“Hasta la fecha, no existe evidencia sobre la eficacia de estos sistemas para realizar una desinfección efectiva del virus SARS-CoV-2 causante de COVID-19”

Secretaría de Salud

Al respecto, la secretaría explicó que la concentración del desinfectante usado podría ser insuficiente para lograr inactivar el coronavirus e incluso se advierte que podría tener efectos adversos para quienes los utilicen.

Sobre dicho punto, se destaca que el aerosol generado podría facilitar la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan por el túnel, hecho que por el contrario, aumentaría el riesgo de dispersión del Covid-19.

Dispositivos dan una falsa sensación de seguridad

Además, advierte que la inhalación de sustancias desinfectantes puede causar entre otras cosas, daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios, así como desencadenar ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas.

Finalmente, el comunicado de la Secretaría de Salud expone que esas tecnologías podrían generar una falsa sensación de seguridad de las personas que al usarlas, se arriesgan a descuidar las medidas de prevención básicas como el lavado frecuente de manos, uso de etiqueta respiratoria y mantener una sana distancia.

Por lo anterior, la dependencia indicó que no recomienda el uso y diseminación de estas tecnologías hasta que sea evaluada científicamente su efectividad, así como sus riesgos y beneficios.

La postura establecida por la secretaría fue replicada por el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell durante la conferencia de este 8 de abril, quien insistió que los dispositivos no son recomendables.