México, 27 Feb. (Notimex).- Durante el último trimestre de 2011, la fabricante de vidrio Vitro reportó una pérdida neta de 21 millones de dólares, que se compara con una pérdida de 44 millones de dólares que registró en el mismo periodo de 2010.

La empresa precisó que las ventas netas consolidadas disminuyeron 1.5 por ciento en el trimestre referido, principalmente impactadas por una disminución del valor nominal del peso de 10.6 por ciento a tasa anual.

Dicha reducción contrarrestó un incremento temporal en el volumen de ventas del negocio de Envases, además de un aumento sostenido en los volúmenes de venta nacional en el negocio de Vidrio Plano.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Vitro indicó que el flujo operativo consolidado resultó de 84 millones de dólares, con lo que se incrementó 37.7 por ciento en el último trimestre del año, respecto al mismo periodo del año previo.

Este rubro se benefició por la recuperación de 33 millones de dólares, correspondientes al remanente del reclamo del seguro por los daños causados a consecuencia del huracán Alex, lo cual compensó los gastos por reestructura incurridos en este periodo.

El director general ejecutivo de Vitro, Hugo Lara, destacó que mientras el crecimiento en la comercialización refleja un incremento temporal en el volumen de ventas del negocio de Envases, un ligero aumento en las de vidrio automotriz y un alza en las de vidrio flotado, esto no bastó para compensar la depreciación del peso.

No obstante, la recuperación del pago del seguro mencionado ayudó a compensar de sobremanera los gastos por reestructura incurridos durante este trimestre, y contribuyó al crecimiento del flujo operativo.

Respecto al proceso de reestructura, resaltó que el 7 de febrero de 2012 la compañía fue notificada del fallo emitido por la juez encargada del proceso de Concurso Mercantil de Vitro, a través del cual aprobó el plan de reestructura propuesto por el conciliador.

Además, el 23 de febrero de 2012 Vitro implementó su Plan Concursal y completó la reestructura de su deuda de conformidad con lo establecido en la Ley de Concursos Mercantiles.

?Estamos sumamente satisfechos con este falló y con la terminación de nuestra reestructura, lo cual sin duda es un momento crucial en la historia centenaria de Vitro?, destacó el directivo.

NTX/AUT/ERH