Nacional

AMLO exhibe lista de fundaciones extranjeras que financian oposición al Tren Maya

Andrés Manuel López ObradorCortesía

Entre las organizaciones señaladas destacan Fundación Rockefeller y Fundación Nacional para la Democracia (NED)

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mostró este 28 de agosto un listado de fundaciones extranjeras que, presuntamente, financian actividades de organizaciones no gubernamentales y medios mexicanos para oponerse a la construcción del Tren Maya, donde se incluyó al portal Animal Político.

Entre las organizaciones mencionadas están W.K. Kellogg, Fundación Ford, ClimateWorks, la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) y la Fundación Rockefeller.

En conferencia de prensa desde Reynosa, Tamaulipas, el mandatario señaló estas entidades ligadas a empresas de las industrias alimentaria y automotriz, así como al gobierno de Estados Unidos, están detrás de campañas contra la obra que comunicará a cinco estados del sureste mexicano.

Por su parte, algunas de las ONGs señaladas por el Gobierno Federal son el Centro Civil Mexicano para la Silvicultura Sustentable (CCMS); Diálogos y Movimiento; Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); México Evalúa; y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas también mencionó a Animal Político y ligó al portal de noticias a la organización MCCI, cuya figura más visible es el activista y férreo opositor al gobierno Claudio X. González.

Ramírez Cuevas también reveló una relación del dinero aportado por cada entidad extranjera a las ONGs mexicanas, destacando que esos recursos habrían sido entregados exclusivamente para acciones en contra del Tren Maya, si bien “pueden recibir fondos para otras causas, otros temas”.

Además, indicó que los datos presentados corresponden a una indagatoria interna realizada por el propio Gobierno Federal a partir “de una investigación de una fundación privada”.

En el caso del portal dirigido por Daniel Moreno Chavez, se consigna que recibió 213 mil dólares (unos 4 millones 700 mil pesos, al tipo de cambio actual) de W.K. Kellogg y 490 mil dólares más (10 millones 700 mil pesos, aproximadamente) de Fundación Ford.