México.- El Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer este 23 de abril que un consorcio de empresas nacionales y extranjeras encabezado por la portuguesa Mota-Engil ganó la licitación del primer tramo del Tren Maya, que comunicará las ciudades de Palenque, en Chiapas, y Escárcega, Campeche.

La primera etapa del proyecto ferroviario, que conectará a cinco entidades del sureste mexicano, estará a cargo de la empresa portuguesa junto con China Communications Construction Company y las mexicanas EYASA, Gavil Ingeniería y Grupo COSH.

La propuesta económica del consorcio fue por 13 mil 394 millones 942 mil 290 pesos, sin contar el IVA, además de recibir la calificación más alta en la evaluación técnica a la que se sometieron un total de 14 interesados.

Las mexicanas Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), ésta última propiedad de Carlos Slim, el hombre más rico de México, también participaron en la licitación pero no fueron tomadas en cuenta.

¿Cuándo iniciarán las obras del Tren Maya?

De acuerdo con el fallo del Fonatur, sólo cinco de las catorce propuestas presentadas para construir el primer tramo del Tren Maya, de 227 kilómetros de longitud, fueron consideradas técnicamente solventes; además, la propuesta económica más elevada correspondió al consorcio encabezado por la mexicana Omega Construcciones, con casi 23 mil millones de pesos.

El Tren Maya es una de las obras consideradas como prioritarias por la administración federal y uno de los proyectos más estimados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien lo considera clave para el desarrollo del históricamente olvidado sureste del país.

Por ello, se ha instruido a que las obras comiencen a más tardar el próximo 30 de abril, pese a que México está en Emergencia Sanitaria por el Covid-19 y la mayoría de las empresas del país están detenidas para evitar la propagación del virus.

El proyecto está pensado para completarse en cinco etapas y tendrá 18 estaciones en los diversos polos económicos y turísticos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.