Nacional

Tren Maya responde a crítica de Felipe Calderón

Felipe CalderónFélix Márquez / Cuartoscuro

La cuenta del Tren Maya en Twitter respondió a señalamientos de Felipe Calderón por el supuesto ecocidio en Palenque

México.- Felipe Calderón se lanzó en Twitter contra la construcción del Tren Maya y la supuesta destrucción del hábitat de especies en la zona, crítica que le valió una sonora respuesta de la cuenta oficial del proyecto que rápidamente se hizo viral.

La cuenta del Tren Maya en Palenque en Twitter dio a conocer que hace unos días se encontraron una boa y una tortuga mientras se llevaban a cabo obras de construcción en el municipio chiapaneco.

Los dos animales, según la versión oficial, fueron posteriormente liberados en el Parque Nacional de Palenque, donde se reintegraron a su hábitat natural.

Tren Maya Palenque en coordinación con la @CONANP_mx, @PROFEPA_Mx y el Ayuntamiento Municipal de Palenque, logró el rescate de una Tortuga y una Boa Constrictor. Ambas especies fueron halladas cerca de las áreas de trabajo del #TrenMaya. pic.twitter.com/JW4CIbAF8f

— Tren Maya Palenque (@TrenPalenque) January 23, 2021

Felipe Calderón y cuenta del Tren Maya se lanzan críticas en Twitter 

Ante la noticia, Felipe Calderón señaló que no hubiera sido necesario rescatar y reubicar a los dos animales si el Tren Maya no pusiera en riesgo su hábitat natural, y pidió la cancelación de uno de los proyectos de infraestructura más importantes del sexenio.

“¡Lo que deberían hacer es no destruir su hábitat! No ‘fueron halladas cerca de las áreas del Tren Maya’. Al revés, el tren maya está pasando justo por el medio de las áreas naturales que les corresponden y las está destruyendo. ¡Paren eso!”.Felipe Calderón

¡Lo que deberían hacer es no destruir su hábitat! No “fueron halladas cerca de las áreas del #TrenMaya”. Al revés, el tren maya está pasando justo por el medio de las áreas naturales que les corresponden y las está destruyendo. ¡Paren eso! https://t.co/ZYthGbLc8Z

— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) January 26, 2021

Como respuesta, la cuenta oficial del Tren Maya en Twitter le hizo saber a Felipe Calderón que los hechos consignados habían sucedido en una área urbana, y que las vías del tren que se usarán han estado ahí desde el siglo pasado.

Además, en la respuesta se hizo referencia a la violencia generalizada que se desató a nivel nacional por la llamada ‘guerra contra el narcotráfico’ que inició durante la administración del panista:

“Esos animales fueron encontrados en el área urbana de Palenque. La vía férrea lleva ahí décadas y usted debería saberlo. A diferencia de su administración, en la 4T respetamos la vida”.Tren Maya

Esos animales fueron encontrados en el área urbana de Palenque. La vía férrea lleva ahí décadas y usted debería saberlo.

A diferencia de su administración, en la 4T respetamos la vida.

— Tren Maya (@TrenMayaMX) January 26, 2021

El Tren Maya recorrerá cinco estados del sureste del país a lo largo de mil 500 kilómetros y 18 estaciones, y servirá como tren de pasajeros y de carga, con énfasis en la vocación turística de la zona.

El proyecto está a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido que estará dando servicio en sus primeros tramos en 2023 y quedará completamente concluido antes del fin de la administración.