México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que a su gobierno le urge dar inicio a las obras del Tren Maya en este 2020 pues, de lo contrario, se corre el riesgo de no entregar la obra durante el sexenio actual.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario reiteró que la construcción de este proyecto es de vital importancia para detonar el desarrollo económico en los cinco estados del sureste mexicano por donde pasará el tren, “una región rica con pueblo pobre porque se abandonó por completo”.

Asimismo, señaló que, a diferencia de la construcción Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía, en este caso dependen por completo de las empresas privadas que estarán a cargo de las obras pues no contarán con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Esta obra sí requiere de tiempo, al grado de que, si no la comenzamos este año, no la terminamos”.

Andrés Manuel López Obrador

Empresa que no entregue a tiempo obras del Tren Maya "se va a volver famosísima": AMLO

Siguiendo con el tema de la Sedena, AMLO apuntó que los ingenieros militares “ya están al 100 de compromisos”, y agregó: “pero si tuviese yo tres veces más capacidad en la ingeniería militar, ahora sí que como se dice coloquialmente, otro gallo cantaría”.

Debido a que la construcción del Tren Maya estará totalmente en manos de empresas privadas, apostará “a que las empresas constructoras que ganen las licitaciones cumplan”, y adelantó que tendrá una seria plática con las compañías para pedirles que entreguen en tiempo y forma sus respectivos tramos del proyecto. Asimismo, advirtió que habrá consecuencias legales si incumplen los contratos.

“Vamos a dar a conocer qué empresas son y cada semana, como lo hacemos con la refinería, como lo hacemos con el aeropuerto, vamos a llevar a cabo el seguimiento. Y la empresa que incumpla, que no actúe con responsabilidad, se va a volver famosísima”.

Andrés Manuel López Obrador

Para aligerar sus palabras, agregó: “al mismo tiempo, la empresa que cumpla, nuestro reconocimiento, su buena fama va a ser mundial”.