El envío se realizó en medio de gran operativo entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública federal y la Policía Penitenciaria Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, y como la vez anterior, sin previo aviso a los familiares de los internos.

El traslado se realizó del Cereso de San Francisco Kobén al aeropuerto de la ciudad capital, donde abordaron un avión Boeing 727 de la Policía Federal con destino al complejo penitenciario de las Islas Marías.

Esta acción, según la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, forma parte de la Política Penitenciaria Federal, relativa al traslado de internos de cárceles estatales a penitenciarías federales, para que cumplan con su condena.

Estos siete internos purgaban condenas de tres a diez años por delitos contra la salud, en sus modalidades de venta, compra y contrabando de drogas.

El traslado de reos del fuero federal pertenece a los acuerdos asumidos en el pasado Consejo Nacional de Seguridad Pública. El gobierno de la República señaló que este año continuarán y concluirán dichas acciones para evitar que criminales de alta peligrosidad se mantengan en prisiones del fuero común.