Ciudad de México.- Una casa productora denominada "La División" se atribuyó la realización de la serie "Populismo en América Latina", que lanzó una campaña publicitaria en camiones de la Ciudad de México donde aparece el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador junto a personajes como el fallecido expresidente venezolano, Hugo Chávez, y el expresidente brasileño recientemente encarcelado, Lula da Silva. 

En una carta abierta dirigida a la opinión pública, Javier García, identificado como productor y realizador, aseguró que su obra tiene pertinencia debido a que este año se celebran diversos procesos democráticos en varios países de Latinoamérica, por lo que garantizó que en el proceso creativo se contó con "pluralidad de opiniones recogidas" y se siguió una línea de "objetividad histórica". 

Sin precisar los señalamientos, García Mata acusó a Andrés Manuel López Obrador, y la coalición electoral que lo impulsa a la Presidencia de la República, Morena, PT y PES, de ejercer presión de forma "ilegítima y antidemocrática" para que su trabajo no llegue a las audiencias mexicanas. 

"Los productores de la serie, alentados por la defensa de la libertad de expresión y de opiniones diversas, seguiremos buscando medios para la difusión de una serie que tiene los más altos valores de comunicación". 

El portafolio de "La División" cuenta con Gustavo Garzón, actor y director argentino. Su trabajo es mayoritariamente actoral, y como director solo se ha hecho cargo de Por un Tiempo y ha hechos campañas de publicidad para Crest, Zest y Torres 10. 

Por su parte, Pilar Zapata se desempeña también como publicista en Camaleon Films y cuenta con campañas para Gas Natural Fenosa, Tortillinas Tía Rosa y la Fundación Cardio Infantil; mientras que Alejandro Guzmán aparece como integrante de campañas publicitarias para Pemex y realizador de la película Distancias Cortas. 

También integran el portafolio Enelio Farina, director de arte y director que se ha hecho acreedor de reconocimientos en Nueva York , Londres y La Habana; Alex Toledo y Reydecel, de quienes no se cuenta con mayor información.