Estambul, 24 feb (EFE).- Un grupo de ciudadanos turcos ha conmemorado hoy en Estambul el 70 aniversario del hundimiento del barco Struma, que en 1942 costó la vida a 764 personas, y han solicitado a su gobierno que reconozca su responsabilidad en la tragedia.

Cem Murat Sofuoglu, abogado y coordinador del grupo ciudadano, explicó a EFE que es la primera vez que se conmemora esa tragedia de la emigración judía de la Segunda Guerra Mundial.

El barco Struma transportaba a 769 judíos de Rumanía, en gran parte mujeres y niños, que querían emigrar a Palestina, entonces bajo mandato británico, para escapar del antisemitismo reinante en su país.

El barco fue retenido en Estambul, donde pasó unos meses, ya que Londres no le permitía continuar viaje, además sufrió graves averías en las máquinas y se le prohibió desembarcar a los viajeros.

Finalmente, las autoridades turcas remolcaron el viejo buque hacia el Mar Negro, donde fue abandonado a su suerte y poco después torpedeado por un submarino ruso.

Aparte de 4 personas que habían podido salir en Estambul, sólo se salvó un joven.

Sofuoglu pidió hoy públicamente que tanto las autoridades turcas como las británicas reconozcan su responsabilidad en la tragedia.

"No les sugiero que pidan perdón, porque sería pedir mucho, pero sí que expresen su tristeza por lo ocurrido y el papel que han jugado", recalcó a EFE.

Varios miembros de la comunidad judía en Estambul estaban presentes en el acto, pero no hubo representantes del Estado.