México.- Los trabajos de la Comisión para la Verdad y Justicia del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 podrían retrasarse, por la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo.

Así lo prevé el abogado de los padres de familia de los normalistas, Vidulfo Rosales Sierra, en entrevista de la que da cuenta La Jornada.

“Puede hacer más lento el proceso de los trabajos, porque la atención está centrada en esta tragedia que acaba de ocurrir, y puede ser que se retarden los trabajos”, dijo.

Detalló que para la primera reunión que convoca la comisión, en la Ciudad de México, en el orden del día que les envió la Secretaría de Gobernación, el primer tema es analizar los lineamientos de ese grupo, así como establecer la calendarización de las actividades que se llevarán a cabo.

Rosales Sierra rechazó que exista lentitud en el comienzo de los trabajos de la Comisión de la Verdad.

“No creo, porque de parte de la representación legal, ya se tienen propuestas para los lineamientos; obviamente lo que planteamos es que no sea un ente pesado, o burocrático, que se mueva con lentitud, que sea algo ligero”, comentó.

“Concebimos la Comisión de la Verdad, como un órgano político, que tenga mucha fuerza, y pueda constituir un contrapeso, para que el Ejército mexicano, y la Policía Federal, puedan transparentar sus actuaciones, y se obtenga toda la información necesaria”, apuntó.

Consideró que lo más importante de la investigación no es que se permita el acceso al 27 Batallón de Infantería en Iguala, sino que se abran los archivos que tienen, por ejemplo, las llamadas que se generaron la noche del 26 de septiembre con los militares; la operación del C4; fotografías, y videos.