Realizan trabajadores paro de 24 horas en India

Londres, 28 Feb (Notimex).- Trabajadores de todas las tendencias políticas realizan hoy un paro nacional en India, a fin de presionar al gobernante Partido del Congreso para que conceda una serie de demandas, entre ellas mejor combate a la inflación.

El movimiento de 24 horas de duración suma trabajadores de cinco mil sindicatos afiliados a las 11 principales centrales indias, que incluyen empresas paraestatales, de transporte, postales, bancarias y de gobiernos locales, informaron medios de prensa.

Los trabajadores acusan al gobierno del primer ministro Manmohan Singh de aplicar políticas antilaborales, y el movimiento ha logrado sumar a organizaciones sindicales cercanas al Partido del Congreso.

La principal demanda es que mejore el combate a la alza de los precios, ya que la inflación excedió el crecimiento del nueve por ciento el año pasado hasta el mes de diciembre, cuando se colocó por debajo de ese nivel.

En el grupo de los BRIC, el alza de precios de India es la más acusada que en el resto de miembros (Brasil, Rusia y China), señaló un análisis de Bloomberg a mediados de este mes.

Los sindicalistas demandan también que la seguridad social se extienda a los trabajadores no organizados mediante la creación de un fondo nacional de seguridad social, así como detener la privatización de empresas estatales.

También el refuerzo de las leyes laborales así como la imposición de penas más severas a quienes las violen, reformas a la Acta sobre Salarios Mínimos y mejora de pensiones, entre otras demandas.

NTX/JEH/GBM/TIEMPO09

0
comentarios
Ver comentarios