Un 87 por ciento de los trabajadores privados en Cuba se ha sindicalizado

La Habana, 24 feb (EFE).- Un 87 por ciento de los trabajadores del sector privado en Cuba se ha incorporado en el último año a la Central de Trabajadores de la isla (CTC, sindicato único), la mayoría sin haber tenido antes experiencia en puestos estatales ni sindical.

Datos oficiales divulgados hoy reflejan que la cifra actual de autónomos sindicalizados en el país sobrepasa los 300.000, y de ellos casi 235.000 no tenían antes vínculos laborales establecidos y, por lo tanto, ninguna experiencia en sindicatos.

De acuerdo con medios cubanos, hasta inicios de este mes el número de "cuentapropistas" (como se llama a los trabajadores privados en argot cubano) superaba los 362.000 en toda la isla, donde el Gobierno de Raúl Castro impulsó desde 2010 la ampliación del empleo no estatal como parte de sus reformas económicas.

En la isla funciona como sindicato único la CTC, que representa y organiza a los trabajadores estatales y no estatales del país.

La CTC aprobó la política de sindicalización de los autónomos en diciembre de 2010 y comenzó su aplicación el año pasado como parte de los ajustes del Gobierno para "actualizar" el modelo socialista cubano.

Estimaciones oficiales prevén que este año unos 240.000 cubanos se sumarán a las formas no estatales de ocupación laboral.

0
comentarios
Ver comentarios