México.- Alrededor de 9 mil jornaleros mexicanos viajarán entre abril y mayo a Canadá como parte del programa de trabajadores agrícolas que se realiza de manera permanente, ello a pesar de la pandemia por Covid-19 en el mundo, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Esa cantidad empleados son parte de las 27 mil personas que se espera viajen este año como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT).

Cabe recordar que los beneficiados de ese programa, son personas que provienen de zonas de alta marginación de todo México, quienes contarán con un trabajo temporal y formal, que les permitirá tener acceso a la salud y otras prestaciones durante su estadía en Canadá.

Durante los 8 meses de estancia los trabajadores contarán con seguro por enfermedad, accidente ocupacional y la posibilidad de pensionarse, detalló  el Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Horacio Duarte Olivares.

“Las salidas de trabajadores agrícolas continúan considerando las medidas sanitarias reguladas por la Secretaría de Salud y el ministerio de Salud de Canadá, con un protocolo cuidadoso."

Horacio Duarte. Subsecretario Empleo

No obstante, la semana anterior se confirmaron 19 contagios de trabajadores mexicanos vinculados a ese programa, quienes trabajan en una granja de la zona de Vancouver, además, 260 trabajadores más fueron puestos en cuarentena.

El programa fue suspendido el 16 de marzo por la pandemia que se ha extendido por el mundo, pero se reactivó el 9 de abril, debido a la importancia de trabajadores agrícolas en la producción de alimentos para los canadienses.

Ante ello, la ministra de Agricultura de Canadá, Marie-Claude Bibeau informó que les darán mil 500 dolares extra a cada trabajador para que pasen un periodo de cuarentena de 14 días, como lo recomiendan organizaciones internacionales, ello además de gozar de su salario.

“En regiones del país, los trabajadores temporales extranjeros son esenciales en nuestras granjas, en nuestras plantas de procesamiento de alimentos. Les daremos mil 500 dólares por trabajador extranjero para asegurarnos de que tengan toda la capacidad de implementar todas las medidas necesarias para este periodo de aislamiento”.

Marie-Claude Bibeau. Agricultura Canadá