México.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que el Ejército actuó con prudencia en Tlahuelilpan, Hidalgo, al evitar un enfrentamiento con las personas que recolectaban combustible en la toma clandestina que explotó el viernes pasado.

Abundó que de ocurrir un eventual enfrentamiento, el gobierno estaría en el “banquillo de los acusados”, por lo cual dijo es necesario la existencia de protocolos para el Ejército pues se le ha descalificado a la institución y lastimado de manera permanente.

El legislador dijo que es necesario concluir las reformas sobre delitos graves, como es el robo de combustible además de otorgarle un instrumento jurídico a las fuerzas armadas, debido a que la nación se encuentra en un estado de emergencia.

Sobre todo pidió dejar de lado el doble discurso de la necesidad de las fuerzas armadas en las calles para proporcionar seguridad, pero la negación para dotarla de legalidad mediante un instrumento jurídico.

Monreal dijo que la Guardia Nacional debe aceptarse y sobre todo anteponer el interés nacional a los intereses partidistas.

Finalmente coincidió con lo señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de no criminalizar la pobreza.