México.- La Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República convocó a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán; y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo; con el fin de aclarar el funcionamiento de la Guardia Nacional, así lo confirmó el presidente de dicha comisión, Oscar Eduardo Ramirez Aguilar, al término de una reunión respecto al tema.

Ramirez Aguilar especificó que puede ser esta semana cuando acudan, sin embargo, no hay un fecha definida debido a que los ocupa en estas fechas el combate al robo de combustibles, por lo que tendrán que empatar agendas lo más pronto posible.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, quien pertenece al Grupo Parlamentario de Morena, detalló que recibió y distribuyó entre sus compañeros la minuta que recibieron de la Cámara de Diputados sobre la guardia Nacional, sin embargo, "no están convencidos" con muchos puntos.

Por esa razón, adelantó que su bancada va a solicitar reservar una diversidad de artículos como lo es el 13, 16 y 21, los transitorios que señalan que el ejército capacitará a la Guardia Nacional, además de solicitar mantener el mando civil.

Ante ello dijo que deberá construirse el dictamen en las próximas horas para turnarlo a la Comisión de Estudios Legislativos y sesionar de manera conjunta para avalarlo en el Pleno ya sea en periodo extraordinario o en el ordinario que comenzará el próximo 1 de febrero.

Ello en el marco de los dimes y diretes de si se aprueba un periodo extraordinario por parte del Senado de la República para abordar el tema en específico, como se había planteado, o esperar a que inicie el periodo ordinario a partir del 1 de febrero.