México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este miércoles habrá temperaturas calurosas en gran parte del país, las cuales estarán acompañadas de lluvia ligera a moderada en el noreste, oriente, centro, sureste y Península de Yucatán.

El organismo de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) explicó que un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro del territorio y generará nublados con lluvias dispersas en ambas regiones.

Otro dominará el sureste de la República y mantendrá nublados con probabilidad de lluvias ligeras a moderadas en dicha región, así como en la Península de Yucatán.

El SMN precisó que una zona de inestabilidad en Chihuahua y Coahuila originará vientos de moderada a fuerte intensidad con potencial de remolinos y tolvaneras, así como incremento de nublados con lluvias en los estados del norte y noreste del país.

Pronosticó temperaturas mayores a 35 grados centígrados en los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero e Hidalgo.

También las habrá en Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Mientras que habrá vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Quintana Roo, Estado de México y el Distrito Federal.

En su pronóstico por regiones, prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, y cálidas a muy calurosas durante el día con viento del oeste y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro dominará cielo despejado a medio nublado, moderada probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento dominante del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur tendrá cielo despejado a medio nublado, alta probabilidad de lluvia en Chiapas, con actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México se espera cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento dominante del este de 25 a 40 kilómetros por hora.

Por otra parte, la Península de Yucatán registrará cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora.

El área de plataformas de la Sonda de Campeche tendrá cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia con actividad eléctrica en el oriente de la región, temperaturas frías por la mañana y noche, así como cálidas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se pronostica cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia con actividad eléctrica en el oriente de la región.

Además de temperaturas frías por la mañana y noche, y cálidas a muy calurosas durante el día con viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetro por hora.

Para la Mesa Central indicó que persistirá cielo despejado a medio nublado, moderada probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas frías por la mañana y noche, y templadas a calurosas durante el resto del día con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

El organismo también anunció lluvias moderadas con chubascos aislados para Chiapas, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, así como en el Estado de México y Distrito Federal.

En ese sentido, señaló que habrá lluvias de escasas a ligeras en Campeche, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

El SMN añadió que durante las últimas 24 horas la temperatura máxima reportada en el país, sucedió en Choix, Sinaloa, con 39.4 grados centígrados y la mínima registrada en Temosáchic, Chihuahua, con tres grados.