México.- El canal UnoTV que provee Teléfonos de México (Telmex) en Internet sí puede considerarse como un servicio de televisión, lo cual está prohibido para la empresa, dijo el integrante del pleno de la Cofetel, José Luis Peralta Higuera.

"La televisión por Internet no está regulada y me parece que no debe regularse, el tema es que hay un concesionario que lo tiene prohibido porque si nos metemos a crear definiciones para prohibir afectamos otras cosas", detalló.

En la inauguración de la reunión plenaria de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM), el funcionario enfatizó que si bien la empresa no cobra por el servicio de UnoTV y no usa frecuencias de espectro, en ocasiones transmiten en vivo y ?eso para mí sí cae en el ámbito de la televisión.

Sobre si Telmex debe ser sancionada, el comisionado dijo que ?todavía no hay una conclusión definitiva, estoy dando mi opinión sobre que a mí me parece que en algunos momentos UnoTV sí actúa como televisión porque está transmitiendo en vivo?.

Peralta dijo que el tema no se ha subido al pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) porque ?se pidió que se estudiara bien porque se estaba desechando la solicitud de sanción y lo que pedimos es que se profundice porque nos parece que varios de los dictámenes eran muy superficiales?.

De acuerdo con la cláusula 1.9 del título de concesión de Telmex, la empresa tiene prohibido prestar servicios de televisión a través de su red, pero el Acuerdo de Convergencia publicado en 2006 con el fin de que los operadores pudieran ofrecer paquetes de servicios de Internet, telefonía y televisión, abrió la posibilidad a un cambio en tales condiciones.

En ese mismo año, la Comisión Federal de Competencia (CFC) sugirió que para que se modificara el título de concesión, la telefónica debería garantizar que hubiera total interconexión de redes con sus competidores, plena interoperabilidad y portabilidad numérica.

En diversas ocasiones, la empresa propiedad de Carlos Slim ha dicho que la transmisión del canal UnoTV a través de Internet de ninguna manera se trata de una señal de televisión.

NTX/GML/CAC