Nacional

Tec de Monterrey, tercera mejor universidad de América Latina y primera de México: QS Rankings

Tec de MonterreyANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El Tec de Monterrey se colocó por encima de la UNAM, el IPN y otras instituciones del país.

México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey se colocaron dentro de las 10 mejores escuelas de educación superior de América Latina, de acuerdo con Quacquarelli Symonds (QS) World University Rankings.

La organización de Reino Unido lanzó la lista de escuelas, en la cual la Pontificia Universidad Católica de Chile se colocó en primer lugar. En segundo puesto quedó la Universidad de Sao Paulo en Brasil y el tercer sitio lo obtuvo el Tec de Monterrey. Además, esta escuela fue nombrada la mejor de México, por encima de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional.

La UNAM bajó al lugar 7 de las mejores universidades de la región, y el top ten lo completan 2 escuelas brasileñas, otra más de Chile, 2 de Colombia y una de Argentina.

En cuanto a ranking en escala mundial, el Tec de Monterrey logró una calificación de 99.53 puntos, por encima de los 94.13 de la UNAM, los 69.07 del IPN y 67.19 de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El ranking de QS considera la reputación de la escuela, de sus empleadores, citas por artículo y la productividad del trabajo de los académicos y su impacto. Con esto se generan las calificaciones que dan el puesto que cada institución académica ostenta en el listado, el cual es considerado uno de los más prestigiosos del mundo.

En el top latinoamericano el IPN alcanzó el sitio 25, la UAM el 27, la Universidad Iberoamericana el puesto 39 y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) el 42.

De cerca siguen la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en los puestos 43 y 44. Por último, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) logró el sitio 52 y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) el 70.