Reynosa, Tamps.- Un monto superior a los 600 millones de pesos se requieren para concluir los trabajos de construcción del nuevo Centro de Ejecuciones y Sanciones (Cedes) que se edifica en la capital del estado.

El secretario general de Gobierno estatal, Morelos Canseco Gómez, dijo que desde el sexenio pasado se inició la construcción de un nuevo Cedes, para habilitar nuevas instalaciones que permitan mejorar las condiciones de vida y readaptación social de los internos.

"Hace falta una inversión cercana a los 630 millones de pesos para poder concluir esas instalaciones, hay planteamientos sustentados en el análisis de la política penitenciaria y de las obligaciones del estado de Tamaulipas en términos de la construcción para ese presupuesto a fin de poder retomar la construcción", dijo.

Expuso que con estos recursos esperan estiman concluir la edificación de un nuevo penal que sería el noveno en esta entidad, con bases en asignaciones presupuestales consideradas dentro del fondo de aportaciones de seguridad pública.

Reconoció que este proyecto, que esta vigente desde la administración anterior, busca la rehabilitación real de los internos tanto del fuero común como federal, además de generar empleos en las áreas cercanas.

El proyecto ejecutivo, mencionó, fue autorizado por autoridades federales y contempla áreas de máxima seguridad donde se puedan aislar realmente a los reos de alta peligrosidad, a fin de que no tengan contacto con otros internos y evitar que se desarrollen conflictos al interior.

Apuntó que de acuerdo al proyecto aprobado, el nuevo penal se ubicará en un terreno de 600 hectáreas y fuera de la mancha urbana de la capital del estado, en donde estarán separados los reos del fuero federal de los internos que cometieron delitos menores.

Además, contará con una área para cuidar a los reos enfermos, principalmente de padecimientos contagiosos, una sección para atender a los que presentan problemas mentales y un sector en donde los reos de baja peligrosidad puedan vivir incluso con sus familias fuera de los muros.

"Buscamos un espacio que tiene las modalidades de reclusión y tienen la posibilidad de que las aplicaciones de los beneficios se puedan dar en términos de pre liberación", expresó.

Precisó que la Secretaría de Seguridad Pública Federal les planteó algunos programas de inversión que se pueden realizan en las zonas aledañas al reclusorio a fin de que se pueda incrementar la generación de empleos aunada a la rehabilitación social.

Añadió que entre los planteamientos hechos por el gobierno federal se desprende agregar actividades deportivas, de salud además de hacer más énfasis en el trabajo a fin de cumplir con los programas de rehabilitación social de los internos.

El secretario general de gobierno se pronunció a favor de una verdadera readaptación social a fin de que cuando los internos hayan cumplido su sentencia se puedan integrar a la sociedad sin ningún problema y con algún oficio adicional que le permita desempeñarse de manera productiva en la vida diaria.