Nacional

Otorgan suspensión al 'Mochomo' para traslado a un hospital por hipertensión y estrés

"El Mochomo".Especial.

'El Mochomo' fue atendido en el Hospital Torre Médica y, horas después, regresó a instalaciones de la FGR

México.- El juzgado quinto de amparo en materia penal, con sede en la Ciudad de México, otorgó una suspensión a José Ángel Casarrubias Salgado, ‘El Mochomo, para que pudiera ser trasladado a un hospital particular por problemas de salud, particularmente por hipertensión y estrés.

De acuerdo con medios nacionales, ‘El Mochomo’, acusado de haber participado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, fue trasladado en días pasados al Hospital Torre Médica, al sur de la Ciudad de México, donde recibió consulta de sus médicos particulares.

Luego de algunas horas, se ordenó su regreso al Centro Federal de Investigaciones, de la Fiscalía General de la República (FGR) en la colonia Doctores, para continuar el cumplimiento del arraigo de 40 días, que comenzó desde el 24 de junio pasado.

“[...]le fue comunicado el egreso del quejoso del hospital Torre Médica y su reingreso al centro federal de arraigo, así como las medidas que se tomaron para salvaguardar su salud y evitar violaciones a sus derechos humanos”.Acuerdo judicial

Sobre las condiciones de salud de José Ángel Casarrubias Salgado, fue la FGR que informó a la juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Patricia Marcela Diez Cerda, para tomar las medidas necesarias y salvaguardar su salud, así como evitar la violación de sus derechos humanos.

Cabe destacar que el pasado 17 de julio, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito declaró infundado el recurso de queja que interpuso la defensa de Salgado, y rechazó otorgarle una suspensión provisional para echar abajo el arraigo que está enfrentando.

En junio pasado, ‘El Mochomo ‘ fue detenido por una orden de aprehensión desde 2014, sin embargo recuperó su libertad por supuestas irregularidades , pero personal de la FGR lo detuvo de nueva cuenta y permanece privado de su libertad, bajo arraigo de 40 días, en lo que la Fiscalía perfecciona la acusación que presentará en su contra por el caso Ayotzinapa.