México.- Una jueza federal en el estado de Chiapas concedió una suspensión definitiva a una organización de pueblos indígenas en contra de la construcción del primer tramo del Tren Maya, considerado como un proyecto prioritario del gobierno de la llamada "Cuarta Transformación". 

En un comunicado, la Asociación Civil Indignación, promotora de la defensa de los Derechos Humanos, informó que la Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas concedió la suspensión definitiva a "un grupo de personas pertenecientes al pueblo Ch’ol", de las comunidades de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, quienes se ampararon en contra de la construcción del primer tramo, que va Palenque, en Chiapas, a Escárcega, en Campeche. 

Los inconformes argumentaron violaciones a su derecho a la salud, por el posible contagio de coronavirus Covid-19, así como afectaciones ambientales y a sus derechos como comunidades indígenas por el proyecto. 

La demanda de amparo fue presentada originalmente el pasado 7 de mayo por parte de los integrantes de varias comunidades Ch’ol, en contra del Presidente de la República, de la Secretaría de Salud (SSa) y del Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). 

El mismo 07 de mayo la Jueza responsable del caso determinó conceder la suspensión provisional, pero el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en Tuxtla Gutiérrez revocó la resolución al considerar que no existía certeza sobre el riesgo de contagio de Covid-19 por el inicio de las obras. 

Suspensión será efectiva hasta que se resuelva juicio de amparo contra el Tren Maya

No obstante, con la suspensión definitiva emitida ayer 22 de junio, el gobierno federal deberá frenar de manera definitiva las obras en tanto que el juicio de amparo sea resuelto. 

En su exposición, la Jueza consideró que el proyecto “colisiona con el derecho a la salud de los quejosos (y también de la colectividad) ante el fenómeno de salud imperante en el país", en relación con la Emergencia Sanitaria por el coronavirus Covid-19.

La licitación internacional para el tramo 1 del Tren Maya, con longitud de 227 kilómetros, fue adjudicada al consorcio integrado por la portuguesa Mota Engil México Sapi y la estatal China Communications Construction Company, junto con otras tres compañías mexicanas: Gavil Ingeniería, Eyasa y Grupo Cosh. Las obras de preparación iniciaron el pasado mes de mayo. 

En la suspensión definitiva, la jueza establece que se deben suspender todas las actividades relativa a la implementación del proyecto, salvo la relacionada al mantenimiento de las vías, por lo que Fonatur podrá continuar con dichas obras.