Fráncfort (Alemania), 29 feb (EFE).- El Tribunal Laboral de Fráncfort ha ordenado hoy la suspensión de manera inmediata de la huelga que desde hace dos semanas protagonizan los controladores de tierra del aeropuerto internacional de Fráncfort, el mas importante del continente.

El tribunal aceptó en ese sentido una demanda presentada por Fraport, la empresa gestora del aeropuerto, y Lufthansa, la principal aerolínea alemana y la mas afectada por los centenares de cancelaciones de vuelos que se han realizado debido a la huelga.

El Sindicato Alemán de Seguridad Aérea (GdF), que había convocado a la huelga a los 200 controladores de tierra del citado aeropuerto, ha anunciado que recurrirá la sentencia y que tratará de llegar a un acuerdo con Fraport para un nuevo convenio colectivo para los huelguistas, que reclaman subidas salariales superiores al 50 %.

El tribunal consideró que el sindicato GdF había atentado contra el convenio colectivo al convocar la huelga para, entre otras causas, plantear exigencias no contempladas, pero no valoró si los paros han sido desproporcionados.

El mismo tribunal prohibió anoche en el último minuto que se sumaran a la huelga los controladores aéreos de la torre de control de Fráncfort, cuyos paros habrían supuesto la suspensión de todas las actividades.

El Tribunal Laboral de Fráncfort anunció la prohibición por considerar una medida "desproporcionada" que los controladores aéreos se sumen de manera solidaria a la huelga de los controladores de tierra.

El tribunal atendió así las demandas contra esos paros de Fraport, la empresa gestora del aeropuerto, la compañía aérea Lufthansa y la Agencia Federal de Seguridad Aérea.

Ante el éxito limitado de la huelga de los controladores de tierra, el Sindicato de Seguridad Aérea (GdF) había convocado hoy a un paro temporal entre las 05.00 y 11.00 horas (04.00 y 10.00 GMT) a los empleados de la torre de control de Fráncfort, que de haberse producido habría bloqueado toda la actividad del aeródromo.

Aunque hasta ahora la huelga ha afectado fundamentalmente a vuelos nacionales y en menor medida europeos, hoy se espera la cancelación de algunos vuelos intercontinentales, que se habían suspendido ante la amenaza de que los controladores aéreos se sumaran a los paros.