México.- Periodistas salieron a defender al director de Nexos, Héctor Aguilar Camín, luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) suspendiera por dos años los contratos de publicidad oficial con la empresa que edita la revista de análisis político, acusando al gobierno federal de censura.

A través de redes sociales, el director editorial de Excélsior –Pascal Beltrán del Río- señaló que el gobierno presidido por el presidente Andrés Manuel López Obrador no decidiría lo que él podría leer, compartiendo una captura de pantalla sobre su suscripción anual a la revista vía PayPal.

En el mismo sentido se pronunció el conductor de “Es la hora de opinar” Leo Zuckermann en ForoTV, quien expresó su confianza en que la revista Nexos bajo la dirección de Héctor Aguilar Camín –a quien le externó su apoyo- saldría fortalecida de lo que denominó “vergonzosa embestida” del gobierno obradorista.

Por otra parte, el caricaturista de Grupo Reforma, Francisco Calderón, acusó que el retiro de la publicidad oficial al medio era una forma de hacer práctico el dicho: “no te pago para que me pegues”.

Mientras el analistas Raúl Trejo Delarbre indicó, también vía Twitter, que la revista Nexos había fungido como un espacio de “pensamiento crítico” desde hace cuatro décadas, señalando que esto incomodó al gobierno de AMLO, lo cual se tradujo en la inhabilitación de contratos mediante la SFP como “un acto de censura”.

Añadió que la dependencia aprovechó una falta administrativa menor que se resolvió hace años para suspender la contratación de publicidad y servicios en el gobierno federal, a modo de pretexto que sirve como “recursos de persecución política”.

“Es lamentable que la secretaria Irma Sandoval se desempeñe como comisaria política del gobierno en contra del periodismo y la reflexión críticas”

Raúl Trejo Delarbre. Analista

El analista puntualiza que la revista no disponía de publicidad del gobierno federal hacía tiempo y que el decreto de la SFP no afecta la contratación de publicidad o servicios con gobiernos locales u otras instituciones del Estado y mucho menos publicidad privada.

El presidente recordó a Aguilar Camín durante la conferencia mañanera de este jueves 20 de agosto al referirse a su novela “Morir en el golfo” que se refiere a la historia del líder sindical Joaquín Hernández Galicia ‘La Quina’, escrita a partir de las crónicas de Miguel Reyes Razo.