Nacional

Suspenden marcha, sólo mitin en Tlatelolco este 2 de octubre

Marcha 2 de octubre.Cuartoscuro

El Comité del 68 Pro Libertades Democráticas llevará a cabo en la Plaza de las Tres Culturas una serie de actividades

México.- El Comité 68 Pro-Libertades Democráticas informó que quedó suspendida la marcha del 2 de octubre este 2020, que se realiza en conmemoración de la “Matanza de Tlatelolco” en 1968, como una medida de precaución ante posibles contagios de coronavirus.

De acuerdo con el colectivo, solo se llevará a cabo un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, donde una docena de organizaciones sociales harán un pronunciamiento.

No obstante, pese a que la movilización no se realizará, las autoridades de la CDMX no prevén retirar el despliegue policiaco de unos mil elementos ni las vallas metálicas en el Zócalo.

Así es, no convocamos a marchar este año, saludos pic.twitter.com/HCvrM6jbrI

— Comité 68 Pro Libertades Democráticas (@comite68) September 30, 2020

El Comité del 68 Pro Libertades Democráticas dio a conocer el programa que se llevará a cabo el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas.

  • 10:00 horas. Guardia de honor en la Estela de Tlatelolco a los compañeros caídos el 2 de octubre de 1968.
  • 14:00 horas. Obra artística colectiva en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
  • 15:00 horas. Acto político-cultural, con participación musical, poesía y lectura en voz alta en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
  • 17:00 horas. Mitin en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, con la participación de diferentes organizaciones sociales.
  • 18:10 horas. Un minuto de silencio en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y un pase de lista de los compañeros que lucharon por la libertad y democracia.

Las autoridades capitalinas señalaron que en los próximos días continuará el operativo de vigilancia en las calles del Centro Histórico y que no se retirarán los filtros de accesos y salidas de las calles Madero, 20 de Noviembre, 5 de Febrero, Tacuba, 5 de Mayo, y la vigilancia en Pino Suárez y el Eje Central.

En tanto, de acuerdo con Ana Ignacia Rodríguez, "Nacha", una de las dirigentes del movimiento del 68, no habrá marcha para "evitar confrontaciones".

Comentó a La Jornada que se decidió no realizar la movilización para evitar que ocurran confrontaciones entre grupos, como miembros del Frente Nacional Anti-AMLO que se encuentran en el Zócalo de la CDMX.