México.- El presidente de la Comisión de Economía del Senado de la República, Gustavo Madero Muñoz, calificó como un "diario de campo" y una "vacilada" el informe presentado por parte del canciller Marcelo Ebrard, tras los acuerdos alcanzados con Estados Unidos en materia migratoria.

Señaló que no se puede referir a la resolución del asunto como un "acuerdo bilateral" pues no existe un compromiso recíproco, sino un sometimiento de México a los deseos de Estados Unidos.

Puedes leer: VIDEO: Trollea Ebrard a 'Lord Cacahuates' en plena conferencia 

Agregó que la conferencia llevada a cabo por la tarde del martes no incluyó los esperados documentos que se firmaron, por lo cual, respaldado por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), exigió al gobierno federal envíen esos acuerdos al Senado de la República, mientras no comparezca el canciller.

Su compañera, la senadora panista Gina Cruz Blackledge, solicitó se aplace la ratificación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), el cual se abordará el próximo miércoles 18 de junio en un periodo extraordinario, por lo cual se declararon a favor de suspender el análisis que comenzó ayer martes en comisiones.

En tribuna, la diputada Dulce María Sauri, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), coincidió que se deben hacer públicos los acuerdos, tras mezclar temas comerciales con migración.

Comparecerá Ebrard el viernes

Las comisiones de Relaciones Exteriores, Puntos constitucionales, Economía y Relaciones Exteriores América del Norte, encargadas del análisis del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), que inició el día de ayer, suspendieron las actividades al respecto y retrasaron la votación de dictamen, toda vez que requieren el canciller Marcelo Ebrard comparezca ante el senado para dar a conoce los acuerdos firmados.

El canciller Ebrard acudirá el viernes a comparecer, así lo confirmó el embajador Mario Chacón durante el inicio del análisis del T-MEC en el senado; es decir, se adelantó el encuentro pues se tenía contemplado que el 18 de junio aprobaran la solicitud de acudir a la Cámara Alta.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, declaró un receso en el marco del análisis del acuerdo comercial para retomarse el próximo viernes 14 de junio en horario por definir.